El compromiso con el cuidado del entorno del que dependen todas sus actividades es uno de los valores fundamentales de FINCA PICO GRATAL .

La agricultura biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que obtienen al complementar los cultivos con la cría de animales integrados en el entorno.

Agrícola

Nuestro principal cultivo es de almendra Marcona, esparceta y pasto entre líneas. Cultivamos mediante “línea clave” haciendo cosecha de agua de lluvia, asegurando cantidad suficiente de agua aún en años muy secos.

Apostamos principalmente por la producción de almendra de calidad óptima, haciéndose un gran esfuerzo de reconversión, intensificando las plantaciones en régimen ecológico. La almendra marcona tiene una calidad excepcional debido a un contenido mayor en aceite y textura suave. Esto la hace más jugosa y tener un sabor más intenso.

También contamos con algo de viña de altura para vinificación en bodega propia.

Almendras maduras

Ganadera

En el ámbito de la ganadería contamos con ganado ovino y vacuno (bueyes),

La finca es un escenario idóneo para la carne salvaje y ecológica. Además, aporta diversos beneficios que revierten en la propia finca.

Los bueyes y las ovejas, ramonean y pastan casi todo el año entre almendros y en tiempos de escasez de hierba (verano) suben al monte, donde contamos con terrenos pastables que irán incrementando con los años.

Es imprescindible compensar de forma adecuada el pastoreo en monte con la idea de mantener un modelo de gestión milenario, pero con plena vigencia en el actual contexto de cambio climático y abandono.

Almendras maduras